¿Cómo manejar los ardores en el embarazo?

¿Sientes ardor en el pecho después de comer? La acidez estomacal es un síntoma bastante frecuente en el embarazo y se relaciona a los cambios que suceden en tu cuerpo mientras gestas a tu bebé.
¿Cómo manejar los ardores en el embarazo?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 01 mayo, 2024

El embarazo es un momento emocionante en la vida de una mujer, pero también puede venir acompañado de molestias como los ardores. Experimentar una sensación de calor en el centro del pecho suele ser una situación común durante la gestación, sin embargo, puede preocupar e incomodar a la futura mamá.

Para que te quedes tranquila y puedas aliviar tu malestar, te contamos todo lo que debes saber sobre los ardores, también conocidos como acidez estomacal durante el embarazo.

¿Qué son los ardores y por qué se producen en el embarazo?

Durante el embarazo, es usual que las mujeres experimenten una serie de molestias gastrointestinales, entre las que destacan los ardores o acidez estomacal. Este síntoma se caracteriza por una sensación de ardor en la zona del pecho, la cual puede extenderse hacia la garganta.

No estás sola si experimentas esta incomodidad, ya que hasta el 80 % de las futuras mamás reportan síntomas de acidez estomacal, sobre todo en los últimos meses del proceso de gestación.

Sufrir de ardores antes del embarazo incrementa las probabilidades de que este problema se repita. La explicación de su aparición incluye la combinación de varias situaciones que suceden durante el desarrollo del embrión, como las siguientes.

Cambios hormonales

Durante la gestación, el cuerpo de la mujer experimenta fluctuaciones en los niveles hormonales, sobre todo de la progesterona. Esta hormona tiene la capacidad de relajar los músculos, incluido el esfínter esofágico inferior, una válvula que evita el reflujo del ácido estomacal hacia el esófago.

Cuando este músculo se relaja, los ácidos gástricos pueden ascender hacia el esófago y desencadenar la sensación de ardor que caracteriza la acidez estomacal.

Útero en crecimiento

Conforme avanza el embarazo, el útero crece y compite por el espacio con los órganos cercanos. Este incremento de volumen ejerce presión sobre el estómago y puede provocar que los ácidos se desplacen hacia arriba, ocasionando así reflujo ácido, además de la consecuente sensación de ardor.

Por eso, la acidez estomacal es común durante el tercer trimestre de embarazo, cuando el bebé y el útero son más grandes y presionan los demás órganos.

Digestión más lenta

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden ralentizar el proceso digestivo. Esto significa que los alimentos permanecen en el estómago durante más tiempo, lo que aumenta las posibilidades de que ocurra el reflujo ácido.

Síntomas de la acidez estomacal

La sensación de ardor en el pecho es el principal síntoma de la acidez estomacal durante el embarazo. Se siente sobre todo detrás del esternón y puede extenderse hacia arriba y llegar hasta la garganta.

Las molestias pueden variar en intensidad y duración, desde algunos minutos, hasta varias horas. Además, hay la posibilidad de que se acompañe con otras manifestaciones como las siguientes:

  • Náuseas
  • Pérdida de peso
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de garganta
  • Eructos frecuentes
  • Hinchazón abdominal
  • Sabor amargo en la boca
  • Producción excesiva de saliva
  • Problemas para tragar la comida
  • Tos, sobre todo durante la noche

Si los síntomas de la acidez estomacal persisten durante varios días seguidos o interfieren con tu calidad de vida, es recomendable que busques atención médica.

¿Cómo aliviar el malestar?

Existen algunos remedios naturales para los ardores en el embarazo que te permitirán aliviar los síntomas de manera sencilla y segura. Aquí hay algunas estrategias que te ayudarán a sentirte mejor:

  • Descansa.
  • Bebe agua en pequeños sorbos.
  • Consume yogur o bebe un vaso de leche.
  • Consume frutas y verduras frescas, como plátanos.
  • Bebe un vaso de leche tibia con una cucharada de miel.
  • Practica técnicas de relajación, como respiraciones profundas.
  • Realiza pequeños masajes en tu vientre para ayudar a relajar los músculos abdominales.

Si sientes que los síntomas persisten o empeoran, es recomendable que consultes a un profesional de la salud para recibir orientación y el tratamiento adecuado. En general, el abordaje comienza con modificaciones en el estilo de vida y, solo cuando el caso lo amerita, el médico puede considerar oportuno usar algún medicamento.



¿Se pueden usar antiácidos?

Los antiácidos son un recurso que se utiliza con frecuencia para aliviar los síntomas de la acidez estomacal, pero su uso durante el embarazo debe abordarse con precaución y bajo la orientación de un profesional médico.

Estas sustancias ayudan a neutralizar el ácido del estómago y aliviar la sensación de ardor. Sin embargo, es fundamental hablar con tu médico antes de tomar cualquier antiácido durante el embarazo.

Ciertos antiácidos de venta libre se consideran seguros para usar durante el proceso de gestación, pero no todos. Algunos de estos productos contienen altos niveles de sodio, lo que puede provocar retención de líquidos en los tejidos del cuerpo.

Otros medicamentos, como lo menciona un artículo de Alimentary Pharmacology & Therapeutics, tienen aluminio o trisilicato de magnesio, que no se consideran seguros para la gestación y deben evitarse.

Los antiácidos que contienen bicarbonato de sodio pueden aumentar la hinchazón. Aquellos que contienen aspirina, como los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), pueden ser nocivos para el bebé y se han asociado con complicaciones en el embarazo.

Si necesitas medicación para aliviar tus ardores en el proceso de gestación, tu médico sabrá cuál es la mejor opción. Nunca te automediques.

Durante el embarazo, nunca se debe tomar ninguna medicación sin la prescripción y supervisión de un médico.


¿Cómo prevenir los ardores del embarazo?

Aunque los ardores sean usuales y estén asociados a procesos inevitables de la gestación, es posible prevenirlos o disminuir las molestias. Apunta los siguientes hábitos alimenticios y consejos para reducir la acidez en el embarazo:

  • Tómate un tiempo para comer y hazlo despacio.
  • Bebe agua después de comer y evita hacerlo con las comidas.
  • Elige ropa holgada y evita usar prendas ajustadas que ejerzan presión sobre tu abdomen.
  • Come porciones pequeñas y frecuentes durante el día en lugar de hacer tres comidas grandes que te llenen en exceso.
  • Siéntate derecha y mantén una postura erguida cuando comas para ayudar a que los alimentos se mantengan en su sitio.
  • Practica técnicas de relajación como la respiración profunda para evitar el estrés y que empeoren los síntomas de la acidez estomacal.
  • No fumes ni tomes alcohol. Además de representar riesgos para la salud del bebé en desarrollo, pueden empeorar los síntomas de la acidez estomacal.
  • Evita acostarte inmediatamente después de comer. Espera unas horas luego de las comidas antes de ir a la cama para permitir que el estómago se vacíe.
  • Evita ingerir alimentos que pueden empeorar la acidez, como los picantes, las grasas, los cítricos, los refrescos, las cebollas, los ajos, la cafeína y el chocolate.
  • Eleva la cabeza al dormir y pon varias almohadas o eleva la cabecera de la cama con bloques. Mantener la cabeza elevada mientras duermes reduce la probabilidad de que los ácidos estomacales suban.

¿Cuándo acudir al médico?

Si bien los ardores son comunes durante el embarazo, es importante que estés atenta a cualquier síntoma que pueda indicar un problema más grave. Deberás buscar atención médica si las molestias son persistentes, muy intensas o van acompañadas de las siguientes señales de alarma:

  • Escupes sangre.
  • Presentas vómitos.
  • Hay sangre en tus heces.
  • Pierdes peso sin explicación.
  • Tienes problemas para tragar.
  • Los ardores te despiertan por la noche.

Nunca ignores los síntomas que te preocupan durante el embarazo. Buscar atención médica de manera oportuna garantiza tu salud y la de tu bebé.

Ardores que pasarán

Los ardores durante el embarazo son una molestia común, sobre todo al final de la gestación. Aunque te sientas hinchada y el pecho queme, debes saber que estos síntomas suelen disminuir una vez que des a luz y los niveles hormonales vuelvan a la normalidad.

Mientras tanto, incorpora cambios simples en tu estilo de vida para prevenir la acidez o disminuir la incomodidad. Y si estás preocupada o notas que las molestias interfieren con tu calidad de vida, consulta con tu médico. Recuerda que no es buena idea medicarte por tu cuenta, el profesional te recomendará las opciones más seguras para que te sientas mejor. Con cuidados sencillos, podrás disfrutar de un embarazo más placentero.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.